Els contaminants atmosfèrics, claus per l´asma infantil

EP L'exposició a nivells elevats de diòxid de nitrogen (NO2) i ozó (03) s'associa a un augment del risc d'asma i pneumònia en els nens, però el lloc on es determinen els contaminants influeix en els resultats, segons recull l'estudi 'Els contaminants atmosfèrics urbans són factors de risc significatius per l'asma i la pneumònia en nens: influència del lloc de mesura dels contaminants', publicat a la Revista 'Arxius de Bronconeumología' de la Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica ( SEPAR).

"Els nens són més sensibles als contaminants atmosfèrics, amb unes necessitats de ventilació per pes corporal superiors a les dels adults, tant en repòs com durant l'exercici. Els pacients infantils amb asma presenten un augment de la morbiditat respiratòria quan estan exposats a material particulat (PM) de diòxid de nitrogen (NO2), monòxid de carboni i ozó (03) ", ha explicat el doctor Ramon Fernández, coordinador de l'Àrea de Malalties Respiratòries d'Origen Ocupacional (EROM) de la SEPAR.

En concret, l'estudi - realitzat a la zona de les faveles de Sao Paulo (Brasil) - recull que l'exposició als nivells de concentració màxims de diòxid de nitrogen i ozó atmosfèrics representa una associació significativa amb una mala salut respiratòria i amb un augment de la presència de sibilàncies, asma i pneumònia en nens de zones poc afavorides.

Els resultats també mostren que les determinacions realitzades a l'interior del NO2 i les determinacions personals del 03 són mètodes de gran sensibilitat per avaluar aquestes associacions en els nens. Així, en una població de nens de zones poc afavorides econòmicament i exposats a un trànsit automobilístic intens, els contaminants atmosfèrics són factors de risc independents per la morbiditat respiratòria si s'aplica un monitoratge apropiada. (Diari de Girona ,26.11.2012)

CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DELS DRETS HUMANS A LA CIUTAT
Agafat de la web del Defensor del cuitadá, Sr. Ramón Llorente.
Té el interès que tut hom coneix-hi els seus drets i deures com a ciutadans i defendre-nos davant de les mal fetes i abusos del Ajuntament.
+ CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DELS DRET
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Un estudio revela que los coches diesel matan a gente, a mucha gente

Un estudio dado a conocer en la publicación “Science of the Total Environment” sobre la muerte por ictus y cardiopatías ha revelado que éstas aumentan cuando la contaminación es elevada. Se trata del primer estudio de este tipo que relaciona directamente, a corto plazo, las muertes con la contaminación producida por la circulación en una ciudad española, concretamente en Madrid. Uno de los culpables son las partículas PM2.5 (las llamadas “partículas finas”, de menos de 2.5 micrometros de diámetro y que son detectadas únicamente mediante microscopios electrónicos, y que son, además, las más perjudiciales).

Este tipo de partículas son producidas, en su mayoría, por los vehículos diésel (estos motores emiten hasta seis veces más de estas partículas que los de gasolina). Se da el caso de que en muchas de las ciudades ni siquiera se miden este tipo de partículas, por lo que no hay muchos trabajos científicos al respecto. 

 

Los autores del estudio recogieron datos de las 27 estaciones que el Ayuntamiento de Madrid tiene, entre los años 2003 al 2005, contabilizando las muertes diarias por causas del riego sanguíneo y observando las causas específicas de estas muertes. Encontraron una relación de dichas muertes con el aumento de la contaminación, disparándose el umbral de mortandad cuando la concentración máxima diaria de PM2,5 aumenta.

Otro de los datos a los que hace mención el estudio es que en la ciudad de Madrid la media anual recomendada por la OMS como mínimo tolerable (10 microgramos/m3) se dobló, superando el límite diario de 25 microgramos en uno de cada cinco días.

 

Estas partículas, una vez respiradas, son capaces de aumentar la coagulación de la sangre, reduce la capacidad vasodilatadora de las arterias y se acumulan en éstas, impidiendo el buen riego sanguíneo. Respecto a esto, el estudio desarrollado por el barcelonés CREAL (Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental) reveló también que las personas que viven en zonas contaminadas sufren un deterioro de sus arterias el doble de rápido que las que viven en zonas con un aire má saludable.

A todo esto hay que añadir las innumerables afecciones respiratorias y de alergia que producen estas partículas, altamente reactivas.

Alcance: España

 

¡IMPORTANTE! - 
Noticias - CREAL CREAl Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental DE BARCELONA
http://www.creal.cat/es_noticies/view.php?ID=181
El CREAL participa en el nuevo proyecto de la UE CITI-SENSE que pretende implicar a los ciudadanos en las decisiones ambientales

 

lunes, 29 de octubre de 2012

El CREAL participa en el nuevo proyecto de la UE CITI-SENSE que pretende implicar a los ciudadanos en las decisiones ambientales

El pasado viernes 26 de octubre el investigador del CREAL, Mark Nieuwenhuijsen, participó en una conferencia de prensa en la Academia de Ciencias de la República Checa con el objetivo de presentar el nuevo proyecto de investigación llamado CITI-SENSE.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y coordinado por Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), desarrollará "observatorios ciudadanos" para dar poder a los ciudadanos para que puedan contribuir y participar en la gestión ambiental, a fin de que puedan apoyar e influir en las prioridades comunitarias y sociales.

CITI-SENSE pretende desarrollar, probar, demostrar y validar un monitoreo ambiental basado en la comunidad y el sistema de información a través de aplicaciones innovadoras y novedosas de observación de La Tierra.

Para lograr este objetivo, el proyecto: elevará la conciencia ambiental de los ciudadanos, aumentará la participación de la sociedad en la toma de decisiones ambientales y proporcionará información sobre el impacto de las decisiones tomada por los ciudadanos.

El proyecto también trata de aprender de la experiencia y la percepción ciudadana así como permitir a la ciudadanía la co-participación en la toma de decisiones de la comunidad y la planificación cooperativa.

 

 

La polución electromagnética provoca electro-sensibilidad, una especie de “alergia” a loscampos electro-magnéticosElectro-smog (niebla eléctrica), unapandemia invisible

 

Descargar en:

http://www.periodistes.org/files/Electrosmog.pdf

     (CLICK OVER the TEXT)

 

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Noticia: La contaminació del trànsit mata a la ciutat de Barcelona.

Un dia de trànsit elevat augmenta un 6% el nombre de mortsiàries per sobre de la mitjana segons un estudi del CREAL i de l'IDAEA-CSIC (Centres de nivell mundial).

No es encara el cas de Girona, peró lo de la mega-cruilla, totes les rampes a Plaça Europa + el futur " la exposició" del futur Passeig tan familair i tant inocent" convertirá el lloc en molt, molt contaminat, - tant del aire com del soroll. No es treu contaminació,  - es fabrica més. ...

http://www.naciodigital.com/ecodiari/noticia/7431

 

 

+++ El diésel dispara la contaminación (
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Gráfica Micropartículas (PM) 2,5 <
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La contaminación de los diésel reduce ocho meses la esperanza de vida
EL PAÍS 02/11/12
+++ La contaminación de los diésel reduc
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Niños y ancianos, los más vulnerables a la contaminación por PM2,5
EL PAÍS -11.01.2011
+++ Niños y ancianos, los más vulnerable
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